Cronograma capilar

¿Qué es el cronograma (calendario) capilar?

Es un método para mantener el cabello saludable siempre. Ustedes hacer una programación, de acuerdo con la cantidad de veces que lava el pelo y las necesidades de su cabello.
¡Es importante tener en cuenta que el calendario es totalmente adaptable a cualquier persona!
(Por ejemplo, yo hago más hidratación que nutrición, porque mi pelo responde mejor así.)
Habrá personas que tenga el pelo muy seco y necesita más nutrición que hidratación. 
 La reconstrucción solo se debe hacer a cada 15 días, ya iras a entender mejor. Sigamos ...

¿Por qué hacer el cronograma (calendario) capilar?

El cabello se somete a diversos tipos de agresión en el día a día, como el sol, el viento, la contaminación del mar,  los productos químicos, la decoloración, deslizantes, planchas de alisar, tintes, y así sucesivamente.

Estos cambios, daño la  estructura de los cabellos, dando la sensación de cabellos más seco, sin brillo, muy rizado, grueso, poroso, sin vida, con un aspecto nada saludable...

PARA QUIEN NO CONOCE  LA ESTRUCTURA DEL CABELLO ESTÁ COMPUESTA  POR 3 CAPAS

3. cutícula 2. corteza 1.médula

Cuando las agresión son muy profunda llega a la corteza (segunda capa) y hasta a la médula  (la parte central del cabello, cuando pasa eso el único método de recuperar el cabello es cortando.)  Por lo tanto el cabello está débiles, frágiles, y con puntas abiertas, muy poroso etc... en fin!!!  todo lo que no deseamos para nuestro cabello.
Y en este  proceso, el agua, la grasa natural, y las otras composiciones del cabello se pierden. Para hacer que tu cabello este sano de nuevo, es necesario reponer todos esos nutrientes perdidos, y para eso viene bien el cronograma capilar.

El cronograma proporciona una apariencia saludable en el cabello,  el cabello se pone más fuerte,  con mas brillante, mas sedoso, bien cuidado y tú mas hermosa. por lo que creo que vale mucho la pena hacerlo!


Los pasos a seguir para el calendario capilar:

Para recuperar esas agresión del tiempo, dos tintes y de las otras cosas citadas anteriormente , debemos  reponer los nutrientes perdidos haciendo tres pasos principales: hidratación (H), nutrición (N) y reconstrucción (R).

1 - La hidratación (reposición Hídrica)  Se utiliza para reponer el agua perdida por el cabello. Reponer  la humedad en la cutícula, mejorando su elasticidad y flexibilidad.

Para identificar los productos ellos debe contener: Extracto de  plantas, Panthenol , vitamina A, vitamina B5, glicerina, miel, azúcar, yogur natural… recuerda siempre los componentes de la naturaleza. También puede utilizar recetas caseras  a base de frutas y aloe vera.

2 - La nutrición (reposición de lípidos): Se adapta a reponer los nutrientes perdidos por el cabello, la grasa. Debemos tener  un cabello con  reposición de lípidos para que tenga brillo y ayudar que la oleosidad llegue hasta las puntas del cabello.

Para la nutrición, se utilizan mascarillas con aceites vegetales y mantecas. Ejemplos:

aceite de coco, de ricino, de jojoba, de aguacate, de almendra dulce, manteca de karité, manteca de cacao …

Recuerden siempre de componentes que existe en la naturaleza, pero que necesita pasar a través de un proceso para existir.

Eses aceites y mantecas deben de ser 100% natural 


3 - Reconstrucción proteínas  (Reposición Proteica)  Sirve para reponer las proteínas y los aminoácidos, están indicados para la caída del cabello y rotura. Las proteínas  representan el 90 % de la estructura de los cabellos.

Para identificar los productos deben contener, colágeno, queratina y sus aminoácidos (cisteína, prolina, arginina) recordad siempre que los componentes que ya existen en nuestros cuerpos. Ejemplos (trigo, arroz, seda,).
La clara del huevo es un óptimo tratamiento de proteína.

La reposición proteína no se debe hacer de 2x al mes, ya que mucha proteína al cabello puede ser malo. Se recomendar dar un intervalo de 15 /20 días para el siguiente tratamiento proteico. 


¿Con qué frecuencia debemos hacer el cronograma?

Con el tiempo, el pelo se vuelve sano otra vez, responde de manera diferente a los tratamientos. Por lo tanto, no es necesario siempre seguir el cronograma, busca un tiempo para hacer su calendario capilar, hasta que el pelo se vuelva sana. Después puede  cuidarlos como mejor te parezca.  Pero si, nunca dejar de hidratar, nutrir y reconstruir. Pero la rutina es para que su pelo esté siempre saludable.

¿Cómo hacer este calendario?

Se hacen de diferentes maneras, por lo que es interesante analizar los temas y adaptar el calendario como mejor le parezca, de acuerdo con sus lavados y disponibilidad de tiempo.


Ejemplo 1:
Una vez a la semana:
1 ª semana: H
2 ª semana: N
3 ª semana: R
4ª  semana: H , y así sucesivamente .

En el resto de la semana, simplemente lave normalmente sin ningún tratamiento específico. Finalizar al gusto de cada una

Ejemplo 2:

 Dos veces a la semana:
1 ª semana: H / N
2 ª semana: H / N
3 ª semana: H / N
4 ª semana  N / R

Y así sucesivamente....

Ejemplo 3:

Tres veces a la semana:
1ª semana H /N /H
2ª semana H /N /R
3ª semana H /N /H
4ª semana N /R /H


Debe ser en este orden: HIDRATACIÓN, NUTRICIÓN, RECONSTRUCCIÓN

Se debe iniciar el método con la hidratación, que retiene humedad suficiente  para la nutrición que de la misma manera el pelo va  responder mejor la reconstrucción después que el pelo estuve nutrido.

Pero no hay necesidad de seguir religiosamente el orden, tú irás viendo como el cabello responder mejor a los tratamientos.

Pero siempre hay excepciones solo tú conoce tu cabello.
Si el cabello muy maleable pos no hace falta mucha H.
Si el pelo no es seco no hace falta tanta N.
Si el cabello no tiene queda y no se parte, claro no hace falta tanta R. Una vez al mes ya es suficiente.

Espero que os guste y a poner en práctica  ¡!!

Leandra Ferreira

Comentarios